¿Cómo utilizo para mis campañas un hashtag?

!Que es un hashtag¡ es un símbolo que convive entre nosotros desde hace tiempo en las redes sociales, se ha convertido en una forma eficaz de poder medir los resultados obtenidos en una campaña o un evento para determinar el impacto obtenido.

En esta publicación os enseñaré los diferentes usos que se le puede dar al hashtag y  monitorizarlo para medir  el éxito que hemos obtenido.

Cuando realizamos un evento, la mejor forma de poder monitorizar y analizar el impacto y el alcance  que estamos obteniendo en los medido sociales es a través del hashtag.

Que es un hashtag es un símbolo que hace de unión de un conjunto de palabras o número, creando una etiqueta de metadatos que está precedida de este carácter con la finalidad de que tanto los sistemas como las personas, lo puedan identificar de forma fácil.

La redes sociales han hecho que se hayan impulsado a que se utilice de cada vez más el hashtag.

Twitter ha sido la red social propulsora para que se dé una utilidad al hashtag.

Un hashtag nos da un gran alcance de interactividad con el evento. Clic para tuitear

Que es un hashtag y cómo puedes sacarle el máximo partido.
vota este post

Hay varias formas de poder hacer un uso dedicado para poder monitorizar una campaña o evento a través del hashtag. De esta forma podremos conseguir un análisis más preciso de la acción que estemos analizando.

que es un hashtag

Que es un hashtag y cómo puedo utilizarlo

Trending topic

Es cuando algo es tendencia una palabra o una frase es repetida entre los usuarios de alguna Red social. En Twitter por ejemplo podrás encontrar en su página de inicio los diez tendencias o Trending topic del momento, también podrás conocer las diez palabras o frases de diferentes países. Que se pueda hacer una frase o palabra Trending topic, no dependerá sólo del volumen de mensajes que ha alcanzo sino que también se tiene en cuenta la velocidad con la que se propaga, de esta forma se puede definir mejor las opciones de que de verdad se hacen virales.

Las marcas con gran presupuesto también pueden tener la posibilidad de poder comprar un Trending topic patrocinado, de esta forma podrán ganar mayor visibilidad puntual o dar mayor alcance a una campaña que quieran patrocinar puntualmente.

Os dejo un post de 40defiebre donde explica que es un trending topic.

Eventos

Cuando vayáis a crear cualquier tipo de evento, los hashtag os ayudarán a poder monitorizar todo lo que ocurra en las redes sociales a su entorno.

Es importante que tenga relación con el evento, si es evento de marketing en Mallorca, podría ser #MKmallorca18 es una forma muy eficaz de que la gente que no haya podido asistir al evento, pueda poder opinar e interactuar con los ponentes y demás espectadores de la sala.

Un hashtag nos da un gran alcance de interactividad con el evento.

Os dejo un post de eventoplus donde podrás consultar todos los eventos nacionales que se realizarán.

Debates online

Desde que se ha empezado a usar este sistema de monitorizar un tema, podemos encontrar también este uso en los debates online e incluso en los debates televisivos.

Es muy común ver que en torno a un tema que se ha creado en las redes sociales y comienza a generar un interés entre la comunidad, se cree un hashtag para poder crear un seguimiento de los comentarios que vayan generando los usuarios y crear un debate en torno a ello.

Normalmente los debates se suelen generar en torno a alguna frase que es Trending topic, sobre alguna noticia o algo que hayamos leído o visto por la televisión.

que es un hashtag

Que es un hashtag y cómo puedes sacarle el máximo partido.
vota este post

Creación de un campaña hashtag para una marca.

Cuando una marca lanza una campaña sobre algún producto, suele ser frecuente ver que vaya acompañado de un hashtag, es una forma de poder creer una opinión entre los usuarios de las redes sociales y por otro lado si su difusión es en varios canales, el poder monitorizar y analizar los datos que recibimos unificados por tener un nexo de unión.

En todas las formas y casos que he expuesto lo más importante es que se puede Monitorizar una acción y posteriormente analizar los resultados pare crear un informe y valorar todos los aspectos conseguidos y de esta forma poder enfocar con más precisión nuestras acciones.

Cuando hemos ya dado por finalizada una campaña y tenemos todos los datos a nuestra disposición, es cuando nos hacemos una pregunta importante.

  • ¿Qué resultado habremos obtenido  con la campaña?
  • ¿Habremos mejorado los resultados en comparativa con la anterior?

Estas dos preguntas serían muy difíciles de contestar si no fuera por dos factores fundamentales a la hora de medir los resultados y son.

  • La obtención de datos
  • Monitorización de la campaña o evento.

que es un hashtag

Primero

Tener bien claro lo que queremos medir.

Cuando realizamos una campaña y queramos medir el impacto a través de un hashtag, tenemos que pensar que ese hashtag al final pertenecerá a la comunidad que se mueva en las redes sociales, porque los mismos usuarios que lo empleen para subir comentarios sobre este evento, irán creando otros unidos al principal haciendo varias ramificaciones del mismo hashtag.

Os pongo el ejemplo de un evento llamado marketing mallorca 2018 y creamos el hashtag #MKMA18 pues cuando las personas que acudan al evento y quieran comentar utilizando el hashtag oficial a medida que se vaya ampliando el ratio de conversación y personas al evento se irán creando nuevos hashtag como #MKMA2018 o #MKMALLORCA18

A veces puedes encontrarte que de han creado un número muy grande de hashtag, pero no te preocupes porque para poder analizar todos los detalles existen herramientas con las que podrás medir todos los datos obtenidos.

Una de ellas puede ser Metricool con esta herramienta podrás hacer una seguimiento de todo lo que ocurra y todos los datos de ese hashtag durante el periodo que dure ese evento o campaña.

Con su herramienta hashtag tracker podrás medir y saber en tiempo real todo lo que sucede en tu evento.

Una opción muy interesante y que gusta mucho a la gente que sigue un evento en la monitorización en tiempo real de lo que está sucediendo, con esta herramienta obtendrás ese tipo de medición y al final el evento, tendrás todo un informe muy completo con el resultado obtenido y la participación de la gente y qué repercusión ha tenido en las redes sociales.

Cuando monitorizamos o realizamos una escucha activa. Los indicadores que de verdad nos interesan a la hora de medir un hashtag serán.

  • El Alcance que hemos obtenido.
  • Los tweets que se han generado en torno al evento o campaña.
  • La conversión que se ha generado.
  • Los RT de personas que les ha interesado el evento o campaña y también muy importante. El origen de estos RT.
  • Quienes han sido los usuarios más activos y como de influyentes han sido.

Con todos los datos que habremos obtenido a través de esta herramienta, podremos calcular con precisión el resultado.

hashtag IV

Que es un hashtag y cómo puedes sacarle el máximo partido.
vota este post

Segundo

tendremos que saber donde encontraremos más datos o que redes sociales serán las que tendrán mayor actividad.

Las dos redes sociales donde el uso del hashtag es más común y todos los usuarios emplean en sus publicaciones son Twitter e Instagram. En estas dos redes sociales es donde se usa frecuentemente y donde realmente es el propulsor del hashtag es en Twitter. Una ventaja que tiene esta Red social es que en su buscador puedes hacer queries con una Keywords y obtener resultados de usuarios, hashtag. En Instagram desde hace relativamente poco, también podremos hacer una búsqueda de Keywords en su buscador porque también nos facilitará usuarios, hashtag con el número de interacciones.

A la hora de seleccionar una herramienta para realizar una monitorización de un hashtag tendremos que buscar en esa herramienta tres partes fundamentales.

Actividad

Corresponderá al número de publicaciones que se han obtenido con el hashtag que estemos analizando. Un dato a tener en cuenta a la hora de medir la actividad es que en Twitter también tienes que contar que los RT cuentan como una publicación única.

Impacto (impression)

muchas veces nos equivocamos al pensar que lo que importa más en una medición de este tipo son las publicaciones que se han realizado con un hashtag, pero no es el dato que más importa. Lo que de verdad tenemos que medir y evaluar la repercusión que ha tenido el evento o campaña, es el impacto (visualizaciones) que ha obtenido la campaña.

Como ejemplo sería si un influencer hiciera un comentario sobre nuestro evento o campaña con un hashtag que lo representa, tendría más repercusión que todos los usuarios común enviando un comentario individual.

Prestaremos especial atención cuando calculemos las impresiones dividiéndolas en dos apartados.

Potencial impression.

Podrás calcular por cada publicación el número de seguidores que siguen al autor del tweet.

 Estimated impression.

Lo podrás aplicar como factor de corrección porque a la hora de la publicación de tweet no todos los seguidores están conectados.

Alcance (reach) es importante tener clara la diferencia entre impresiones y alcance.

Las impresiones es cuando nos referimos al número de visualizaciones que hemos recibido a través del hashtag. El alcance se refiere al número de usuarios únicos, que hemos alcanzado a través del hashtag.

Un ejemplo sería si creamos una campaña que está tenido pocos usuarios únicos pero que envían muchos mensajes, se daría el caso de que tendríamos poco alcance pero muchas veces impresiones.

A la hora de medir el alcance que estamos obteniendo puede volverse un poco compleja porque hay que diferenciar entre los seguidores que crean en común y los seguidores de los autores de los tweets.

hashtag

Que es un hashtag y cómo puedes sacarle el máximo partido.
vota este post

Conclusión sobre utilizar el hashtag

Hoy en día podrás realizar todos estos tipos de análisis a través de herramientas que existen en el mercado, anteriormente ya te he nombrado metricool pero

Cómo habréis podido leer, el emplear un hashtag para vuestras campañas o cuando creéis un evento, os ayudará a poder monitorizar todo lo que ocurre y conseguir datos para poder hacer un análisis de rendimiento.

Os dejo mi hashtag para seguir compartiendo opiniones. #jeronimollamas

Como es la gestion de redes sociales para un community manager dia a dia. (adsbygoogle
[kkstarratings] Guía para la creación de contenidos para las redes sociales. [kkstarratings] A la hora
Como elaborar un Plan de Medios Sociales. Es muy importante el
Engagement,una métrica tan presente y tan deseada para los que trabajamos para una marca, Yo al
Funciones de un community manager, ¿Quien es? y ¿Que hace? Las funciones de un community
jeronimollamas

Community manager y Análisis de gestión de medios sociales

Dame una idea y crearemos un proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest