Community Manager, ¿Quien es? y ¿Que hace?

Qué funciones realiza un Community Managger

Necesitas un Community Manager ¿quien es ese?, ¿que hace? estas dos preguntas todavía se siguen haciendo hoy en día, muchas empresas cuando se les habla de controlar y monitorizar los medios sociales donde una marca tiene o se le aconseja tener presencia para ampliar su alcance dentro del mercado del marketing online. Todavía sigue habiendo empresas que tienen perfiles que están obsoletos o nunca se actualizan. Te invito a que sigas leyendo para saber más de un trabajo que quien lo realiza le apasiona y disfruta de ello, ¿necesitas un community manager?

Necesitas un Community Manager
5 (100%) 1 vote

Community manager como nos dice Wikipedia, es el responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales.

La figura del Community Manager se está reconociendo más cada día y las empresas tienen en cuenta a este profesional para que gestione y controle los medios sociales donde una marca personal tiene presencia,aunque parezca mentira todavía hoy en día suenan esas frases tan conocidas como. De eso se encarga el hijo de mi primo que seguro que lo domina, y le sigue otro comentario. De todas maneras eso no me da dinero. Son frases que de cada día están quedando más en desuso.

La figura del Community Manager se está reconociendo más cada día para que gestione y controle los medios sociales Clic para tuitear

Las empresas están teniendo más en cuenta a este profesional porque como dicen las estadísticas, actualmente hay 2.7 millones de usuarios en los medios sociales, esta cifra si eres empresario no puedes obviar porque puede aportar muchos beneficios a tu empresa. Por este motivo es tan importante contar con un community manager para que gestione los medios sociales y atraiga a los clientes para que compren sus productos.

Os dejo un enlace donde nos explica 93 estadisticas actuales del 2017 sobre el incremento de los usuarios en las redes sociales.

98 estadísticas de las redes sociales para 2017

 

Qué labores desempeña un Community Manager

La figura del Community Manager está creciendo a medida que pasan los años porque las marcas se han dado cuenta de que es importante tener presencia dentro de los medios sociales, contratando a este profesional lo que pueden llegar a conseguir es un gran  beneficios, porque dentro de los medios sociales hay un gran abanico de posibilidades al alcance para poder gestionar una marca, ser lo más eficaz posible y  con un gasto mínimo se puedan obtener unos resultado a corto o a la largo plazo muy beneficiosos.

Dentro de este apartado podemos destacar dos apartados donde esta un poco la base de su trabajo, siendo la gestión y monitorización de los medios sociales donde se tenga presencia y estudio del resto de redes sociales por si pueden ser beneficiosas para la marca.

Community Manager se está volviendo una apuesta segura para poder conseguir el éxito Clic para tuitear

El crear un Plan de Medios Sociales  es muy importante para poder seguir una línea de trabajo con beneficios a largo plazo.

Os dejo un post que hice hace unas semanas donde explico en qué consiste un plan de medios sociales y cómo gestionarlo.

Plan de medios sociales, estrategias y objetivos

 

Tras haber realizado un Plan de Medios Sociales para tener clara la línea de trabajo para mejorar algunos aspectos y trabajar en profundidad otros que pueden ser debilidades que se deben de subsanar para ser lo menos vulnerable posible, un habilidad necesaria para poder trabajar de community manager y creo que tienes que tener en cuenta es poseer un alto nivel de habilidades sociales. Es el pilar fundamental para poder conseguir resultados óptimos con la gente con las que tratas en las plataformas sociales.  tienes que saber Empatizar con las personas que puedan tener un problema con la marca que estás monitorizando y un factor importante es saber  entender y dar una respuesta que haga que ese cliente que compra a esa marca, lo siga haciendo porque tiene un equipo que lo sabe escuchar y sobre todo le sabe solucionar el problema, de esta forma evitarás una posible queja o crisis, porque habrás conseguido  dirigirlo al departamento donde le pueden solucionar el problema para poder conseguir un alto nivel de eficacia para el usuario. No todo es coger una red social que estés gestionando y  ver cómo se crea un diálogo entre usuarios y solo actuar cuando la cosa se pone fea, tienes que saber estar, opinar y crear una comunidad activa con la marca y que haga de llamada al resto de usuarios indecisos, porque estos usuarios perdidos en la red serán lo que demostrara la eficacia de tu trabajo.

Para poder ser community manager tienes que poseer un alto nivel de habilidades sociales Clic para tuitear

El usuario o cliente de una marca, a la hora de realizar una compra de un producto, actualmente suele gustarle buscar ese producto por internet y sobre todo buscar las características de ese producto, donde más suele buscar ese usuario o cliente que quiere comprar ese producto es en los foros, las opiniones que hayan dejado otros usuarios tras adquirir el producto que quiere comprar, marcan mucho las ventas y que se vuelva top ventas para la marca. En este último caso es donde la figura del Community Manager adquiere todo el protagonismo porque la gestión de los comentarios y solución de posibles quejas de clientes hará que estas opiniones sean lo más favorables posibles, aunque algunas veces simplemente eres el mediador entre el cliente y el departamento al que pertenece la queja, lo que importa, es la atención que recibe desde el minuto cero y el grado de preocupación de la marca por el problema. la creación de campañas en los medios sociales buscar el nicho al que queremos llegar, hay que trabajar varios apartados para que ese producto llegue a los consumidores irresistible y con muy buenas opiniones sobre el.

[amazon_link asins=’8498753414,844153408X,8441532591,844153666X’ template=’ProductCarousel’ store=’ jeronimo-21 foi criado.’ marketplace=’ES’ link_id=’e841b846-c586-11e7-9e86-43b4b188ca67′]

Un Community manager creo que siempre tiene que tener bien definida la línea roja que no tiene que traspasar porque hay temas en los que es mejor intentar no buscar una frase de la que podamos salir mal parados y sobre todo si trabajamos para una marca, la línea infranqueable será un poco la que defina tus principios. Política, religión y tendencias sexuales son temas con los que puedes trabajar pero es importante hilar muy fino porque en vez de convertirse en una campaña exitosa, se pueda volver una campaña para olvidar. Un ejemplo del cual hicimos un debate sobre cómo gestionar una crisis, fue la famosa crisis que sufrió la marca Hackers tras un twitter que publicó su CM en referencia a las elecciones de Estados Unidos y con la victoria de Trump, hacia los mexicanos que residían en EEUU o los residentes en México. Esta crisis hizo que perdiera contratos con un piloto de F1 y con un equipo de béisbol muy famoso en México,tras esto pienso en esa frase que dice.

Os dejo una publicación de  Hackbranding donde nos explica cómo sucedió y sobre todo el resultado final, como se gestionó la crisis

Crisis de reputación: Hawkers México
No todo vale en el Marketing Clic para tuitear
Necesitas un Community Manager
5 (100%) 1 vote

Es importante saber gestionar una crisis a tiempo y siendo muy medido con lo que vayas a escribir desde ese momento, porque es un hecho que estas en el punto de mira. Os dejo una de mis publicaciones donde explico como gestionar y resolver una crisis en los medios sociales.

Cómo gestionarías una crisis en tus redes sociales.

 

Crear e interactuar con los usuarios de la comunidad.

Es importante el crear una comunidad de usuarios en torno a la marca, porque te dará juego a poder saber los gustos y opiniones de los usuarios que les gusta la marca. Crearemos un grupo donde su propósito es que se vayan añadiendo miembros a través de tus habilidades sociales y promocionando la marca, lo que intentaremos será crear una comunidad lo más grande posible y sobre todo que sea activa con tus posts, opinando y compartiendo trabajos de los demás miembros. También lo que buscaremos como he nombrado más arriba, a esos usuarios que no saben de nosotros o no tienen claro si pertenecer o no al grupo.

Es muy importante en este punto la interacción con esos miembros, creando concursos, encuestas, poniendo a debate temas que después podemos analizar, haciendo ofertas para los miembros del grupo, promociones, es muy  importante la interacción con el grupo.

Ser el moderador de las conversaciones que se traten, no dejar que el hilo de una conversación desencadene un malestar general entre la comunidad, en este punto como community manager tienes que saber estar en todo momento, ofreciendo otras opciones para expresar su malestar o instigar a los demás miembros con opiniones fuera de lugar, también es importante saber si ese miembro es un troll y no un usuario que está porque le gusta la marca y cómo  se desarrolla la temática del grupo. En la publicación que he incluido en esta publicación. Cómo gestionarías una crisis en tus redes sociales, explico con detectar a un troll y saber actuar ante sus ataques.

Estar siempres actualizado con las herramientas para gestionar como community manager

Otro punto a tener en cuenta cuando empiezas en este mundo es el estar siempre actualizado en relación a todos los temas que estén de interés. Aunque tengamos nuestras preferencias a la hora de trabajar con algunas herramientas, tenemos que estar siempre en contacto con la actualidad y probar nuevos métodos de trabajo con diferentes aplicaciones. Quién sabe si en ellas está la que mejor se adapta a tu trabajo.

Os dejo un post de marketing de contenidos donde nos deja un post muy interesantes sobre las herramienta que podemos emplear como community manager.

Para el día a día de un Community Manager: 15 herramientas a considerar

 

Todos los principios son muy difíciles, yo todavía tengo que pasar por muchos de ellos pero si de verdad te apasiona este mundo sabrás tener paciencia y no depender de esos resultado que te mueres por empezar a tener. Ten paciencia porque todo llegará. La comunicación con el resto del mundo es la que de verdad tiene que hacer que seas de cada vez mejor en lo que de verdad te apasiona: el mundo 2.0.

Hacer Networking es fundamental para poder estar al dia de todo y conocer a personas que te pueden ayudar a mejorar.

Es importante el relacionarte con personas que trabajan como tu, por eso una de las partes fundamentales para poder ser un buen community manager es hacer Networking porque a parte de darte a conocer, es donde de verdad aprendes que es y cómo se desenvuelve esta profesión, conocer  a gente intercambiar opiniones, acudir a eventos y quedar al final para intercambiar opiniones es una de las partes entre las más importantes para poder saber que camino escoger y estar actualizado sobre todos los temas de actualidad.

OS dejo un post de claudioinacio donde en unos de sus post recientes.

Guía completa de Networking con ideas para optimizar tu red de contactos y potenciar tu Marca Personal.

 

Tienes que ser el embajador de la marca, hacer que la marca sea lo más humana posible y saber llegar a la gente a través de las emociones y no solo con marketing que promocione la marca a la que representas, porque hoy en día la gente no quiere una marca fría sin ánimo de entendimiento, lo que busca es una marca que le escuche y entienda dando solución a su problema.

Tras explicar qué es para mí ser Community Manager, voy a exponer los puntos básicos para quien quiera empezar pueda saber si de verdad se siente con ganas de emprender este camino.

 

Los puntos a tener en cuenta para ser un buen Community Manager son:

 

  1. Dedicación. Tienes que involucrarte en lo que haces, para poder ser un buen Community manager.
  2. Creatividad. Te va a distinguir de los demás. A la hora de publicar un post o trabajar para una marca, la creatividad es muy importante.
  3. Flexibilidad. Este trabajo no entiende de horarios rígidos o de ocho horas y hasta mañana. Tienes que ser una persona dinámica porque el público al que quieras llegar no entiende de horarios.
  4. Paciencia. Como cualquier comienzo de cualquier cosa que quieras hacer, la paciencia es muy necesaria, serán lentos los resultados que puedas obtener a través de tus publicaciones. No tengas prisa, todo llegará.
  5. Organización. Es muy importante para no volverte loco por no saber dónde has publicado, qué has publicado y de quién has publicado. Hoy en día hay infinidad de herramientas para poder llevar un control y poder programar las publicaciones que quieras que se publiquen en una hora y día concreto.
  6. Formación. Este apartado es importante porque siempre hay algo nuevo que aprender, alguna herramienta que utilicemos con alguna actualización, o una nueva tendencia. Hay que estar actualizado y en continua formación.
  7. Compromiso. Tener un compromiso con tu público objetivo, o con la marca a la que estés trabajando, una continuidad en tus publicaciones dentro de tu blog si es el caso.
  8. Interacción. Es importante comunicarte con la comunidad que hayas creado, crear debates en torno a un tema para poder hacer que la gente opine y sea un grupo que interactúa. De nada sirve tener muchos followers si entre ellos no hay interacción.

Estos son algunos de los valores que he aprendido, pero sí que una cosa tengo clara y es que este mundo no para de crecer y crecer, con actualizaciones y nuevos temas en los post diarios. Es muy importante conectar con el público, no parar de formarse constantemente y colaborar al máximo con el resto de personas que como tú aportan su grano de arena con cada publicación.

Os dejo un video donde ampliaré los puntos descritos arriba

Un blog donde lo que pretendo es dar a conocer mi punto de vista como Community manager sobre todo lo que envuelve el mundo del 2.0. Un blog donde encontraras otro punto de vista sobre marketing online, social media, SEO/SEM y todo lo que nos envuelve Una idea en tu mente puede hacerse realidad en un mundo donde hay tanta interacción.

Necesitas un Community Manager
5 (100%) 1 vote
Sígueme

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This
gtag('config', 'UA-109716821-1');