Local SEO para que sirve y cómo implementarlo en nuestras páginas Web.

Cuando montamos un negocio  y queremos vender nuestros productos o servicios en nuestra ciudad, es muy importante el trabajar ese apartado de SEO, porque siguiendo unas pequeñas pautas que iré dándote a lo largo de la publicación, te ayudarán a poderte posicionar en los buscadores y geográficamente estar visible para los usuarios que estén buscando un servicio o quieran adquirir un producto de los que tu vendes. Hoy en día todos estamos más que localizados a través de nuestros teléfonos móviles, cuando buscamos algo a nivel local, al estar tan localizados por Google, lo que hará será darnos resultados por nuestra ubicación. Un ejemplo, si  buscamos empresa de Marketing sin dar más datos para que sea una búsqueda exacta, Google nos arrojará los datos que en ese momento estemos localizados en un punto concreto, pero si ponemos Marketing online en Palma de Mallorca, lo que hará será filtrar la búsqueda y darnos datos de esa provincia en concreto, hay viene cuando si has trabajado bien el local SEO, estarás entre las preferencias de Google.

Local SEO y My bussines una combinación ganadora.
5 (100%) 1 vote

 

Local SEO parte fundamental para tu negocio

Local SEO¿porque es tan importante este apartado?

El local SEO es una técnica que funciona muy bien para una empresa que tiene un establecimiento o tiene su despacho físicamente en una dirección, el local SEO le aportará muchos beneficios porque será una manera de ampliar tu alcance dentro de tu ciudad para dar un servicio.

Local SEO Cuadro de My Bussines en Google

 

 

 

 

 

Un ejemplo, vamos al buscador de Google y escribimos en el buscador Community Manager en Palma de Mallorca. Lo primero que obtendremos es un plano de la ciudad con las ubicaciones de los sitios donde nos pueden ofrecer este servicio con sus nombres, teléfono y dirección, este apartado lo conseguiremos gracias a Google My business, que más adelante lo  veremos. Más abajo veremos las páginas que tengan trabajado el SEO pero no tanto el local SEO.

El local SEO es una técnica que funciona muy bien para una empresa que tiene un establecimiento o tiene su despacho físicamente Clic para tuitear

Ahora tras esta explicación vamos a empezar y  empezaremos por la Optimización On Page, esto significa que vamos a controlar que hay que tener en cuenta y mejorar para poder posicionar entre los primeros puestos.

Búsqueda de Keywords para posicionarnos.

Lo primero que vamos a hacer será elegir las Keywords que vamos a emplear para posicionarnos, al hablar de local SEO, las Keywords que vamos a emplear tendrán también el nombre de la ciudad, es importante que tenga incorporada la ciudad porque lo que estamos buscando es el posicionamiento en un lugar concreto, que en este caso es la ciudad donde tenemos ubicado nuestro negocio, podemos emplear los mismo programas que estemos utilizando para buscar palabras clave. En este caso concreto vamos a utilizar Google Adwords para buscarla.

Os dejo un post de marketing4ecommerce.net donde nos explica que son las Keywords.

CÓMO ELEGIR LA KEYWORD CORRECTA EN TU ESTRATEGIA SEO: 3 CLAVES PARA POSICIONARTE (BIEN)

Local SEO búsqueda de Keywords

Vamos a la pantalla principal y después le damos clic a Planificador de palabras, pasaremos a la siguiente página. Comenzamos a realizar filtros para que la búsqueda sea la más ajustada.

Colocamos en la búsqueda de palabras clave, el nombre de nuestra empresa y la ciudad donde esta ubicada.Community Manager Palma de Mallorca.

En el apartado de segmentación, colocamos nuestro país, si tenemos palabras clave que queremos que se excluyan, las colocamos en ese apartado.

Un apartado importante, es donde pone palabras a incluir en este apartado sí que colocaremos en nombre de nuestra ciudad, de esta forma siempre irá unida con la Keyword, si la ciudad es pequeña puede ser que  no obtengamos muchos resultado, pero el trabajo que tendremos que realizar será el mismo que en una ciudad más grande. No es lo mismos Community Manager en Valencia

 

Local SEO adwords

Cuando encontremos en la Keywords a nuestra competencia, las pasaremos a palabras para excluir por no nos interesa.

Cuando estemos en el panel de resultados, no dará una variedad de palabras clave y emplearemos las que mejor se adapten a nuestro negocio, cuando tengamos ya las palabras clave que vamos a utilizar comenzaremos a crear los enlaces para posicionarnos.

En palabras a incluir sí que colocaremos en nombre de nuestra ciudad, de esta forma siempre irá unida con la Keyword Clic para tuitear

SEO en la página

Tras haber realizado la búsqueda de las Keywords y tengamos ya seleccionadas las que vamos a utilizar. A partir de este momento vamos a empezar a construir el contenido para podernos  posicionar, será de la misma manera de cómo lo haríamos trabajando un contenido para una publicación.

Url: Keywords Principal. Una palabra clave por Url para no crear confusión a los buscadores.

Meta título: Palabra clave principal

Meta descripción: Contenga la Keyword

Título H1: Keyword Principal del inicio.

Título H2, H3, H4…. Keywords secundarias.

Es importante que el contenido que vayamos a crear sea único, tiene que ser generoso en texto, no vale que sean frases separadas y cortas porque no conseguiremos posicionarnos en los primeros puestos. Es importante que en el Meta título esta la palabra clave incluida, cuanto más a la izquierda mejor. En la meta descripción buscaremos un texto generoso, El título es importante que contenga la palabra clave lo más a la izquierda posible y después el resto de apartados podemos emplear palabras clave secundarias para enriquecer nuestro texto.

La forma de crear todo este apartado es similar a cuando creamos contenido para SEO pero la diferencia es que esta vez tenemos que incluir la ciudad donde esté ubicada nuestra empresa.

Os dejo un post donde explico como crear un post y posicionar haciendo SEO, explico las pautas a seguir para poder crear un texto óptimo.

Como crear un post original y posicionar haciendo SEO

 

SEO On page para SEO local

Geolocalización de las imágenes que vayamos a utilizar.

Cuando ya tenemos todas las Urls listas con su palabra clave incluida, vamos a realizar un estrategia bastante efectiva y que normalmente no se suele tener en cuenta y es que a través de las imágenes que vayamos a utilizar en nuestra página, incluirles la geolocalización de nuestro negocio. De cara a los buscadores, nos ayudará a posicionar nuestro negocio por tener las imágenes la localización de nuestro negocio y las propias imágenes posicionarán por sí solas en los buscadores.

La herramienta que vamos a emplear para poder llevar a cabo este apartado Se llama Geolmgr

Local SEO geolocalización

Es una herramienta muy fácil de emplear.

  • En el apartado Drop photos here or click to upload.

Seleccionaremos la foto que queremos geolocalizar y la subimos a la herramienta.

  • Tras cargarse la foto, en el mapa en el Search pondremos la dirección exacta de nuestro negocio.
  • Tras insertar nuestra dirección en las coordenadas, le daremos al botón White EXIF Tags, de esta manera ya plasmaremos en la imagen las coordenadas.
  • En el apartado donde pone Document Name le daremos nombre a la imagen.
  • En Image Description si queremos poner una breve descripción nos de esta opción
  • Descargaremos la imagen donde pone Download

Tras descargar la foto, tendremos insertadas las coordenadas de nuestro negocio y tras ellos podemos cambiarle el nombre y colocar la Keyword que estemos utilizando, este apartado lo que nos ayuda en temas de local SEO ayudando a posicionar y también en SEO imágenes significa que en el apartado de los buscadores donde está la zona imágenes estarán entre las primeras opciones. No todas las personas que tienen negocios realizan este apartado para posicionar también con las fotos que incluyen en sus páginas, por este motivo si lo haces tendrás más opciones para poderte posicionar lo más arriba posible.

Os dejo un video que he realizado explicando el funcionamiento de esta herramienta.

Google Search Console.

Dentro de esta herramienta hay un apartado que se llama Marcador de Datos y este apartado también nos ayudar en el posicionamiento en SEO local.

Lo primero que tendremos que hacer será el crear una cuenta para poder acceder a Google Search Console

Os dejo un post donde podréis aprender a crear y vincular vuestra página web para obtener datos y poder maximizar el trabajo en internet.El articulo es de tuwebdecero y es un tutorial muy completo donde aprenderás todos los secretos de Google Search Console.

Google Search Console paso a paso

Una vez ya estamos registrados y nuestro dominio vinculado a google Search Console. Vamos a seguir los pasos que explico a continuación.

  1. Nos dirigiremos al apartado donde pone Apariencia en los buscadores
  2. Iremos al apartado donde pone Marcador de datos.
  3. Vamos a iniciar el marcado de nuestra página, si no tienes nada marcado, nos saldrá un video explicativo donde nos dará los pasos a seguir para poderlo realizar.
  4. Le daremos a la opción Iniciar Marcado.
  5. Nos saldrá un recuadro donde pondremos la Url que queremos marcar y en la siguiente línea un desplegable donde hay varias opciones a escoger según el tipo de actividad tenga. Una opción podría ser empresas locales,
  6. Y después marcaremos la opción Marcar solo esta página. Le damos a aceptar.
  7. Ahora se cargará la Url que queramos marcar y nos saldrá dentro del programa la web en modo visual donde empezaremos el marcado de la página.
  8. En el lado de la derecha tendremos varios campos donde tendremos que rellenar, como nombre colocar el nombre, dirección, teléfono, categoría, horario de apertura, categoría, imagen. Dentro la página que hayamos subido, tenemos  que procurar que estén todos estos datos para rellenar los
  9. Nos pondremos por ejemplo en el nombre de la Empresa y tras darle un clic, nos saldrá un desplegable donde nos dará las mismas opciones  que tenemos en el panel de la derecha, hacemos clic donde creamos que tiene que ir, por ejemplo nos ponemos encima de la foto y tras darle clic en el desplegable le daremos a imagen, tras este paso, se colocará en el panel de la derecha, de esta forma seguiremos con el resto.
  10. Tenemos que tener o intentar tener el máximo de campos posibles para poder completar la tabla, porque si realizamos la modificación después de detectar que no lo tenemos, lo más seguro que no salga hasta  al cabo de unos días, las modificaciones nos son instantáneas, por eso es importante el tener ya anteriormente todos los campos o el máximo de campos  posibles en nuestra web.
  11. Tras marcar todos los datos le daríamos a publicar y tendríamos ya marcando datos para poder posicionar.

Es importante repetir  el proceso con cada Url que queramos posicionar. El realizar este apartado y trabajar los datos nos daría un punto más en todo  lo relacionado con el SEO local.

Resumen sobre SEO On Page

SI realizas todos los apartados que he escrito como la búsqueda de palabras clave incluyendo la ciudad donde esta nuestra empresa. Trabajar el contenido que vamos tener en nuestra página web cuando mucho los aspectos como que sea un contenido único, con un título incluyendo la Keyword, estaremos mejorando mucho nuestro SEO local. También un apartado importante es la geolocalización  de las fotos que vayamos incluyendo para poder posicionar y la creación de un marcador de datos de nuestra página, esto hará que subamos muchos puestos en los buscadores.

Local SEO

Ahora que ya tenemos trabajado una parte del SEO local que es  On Page toda la parte de los aspectos internos, ahora vamos a trabajar los aspectos externos o como se denomina  Off Page.

Vamos a trabajar tres aspectos importantes que son, crear una cuenta en My Bussines, segundo hacer Linkbuilding y para terminar, las Reseñas hacia nuestro negocio.

Crear una cuenta en My Business.

Lo primero que haremos será crear una cuenta en google My Business. Al ser un producto de google nos ayudará a posicionarnos en los buscadores.

Si queremos salir en la ficha que sale en los buscadores cuando buscamos un servicio en concreto, si no tenemos una cuenta en My Bussines nunca saldremos.

  1. Iniciaremos  sesión con una cuenta de Gmail, conviene que sea una cuenta asociada al negocio que queramos posicionar.
  2. Importante si vamos a posicionar Community Manager en Palma de Mallorca, en el nombre de la empresa pondremos la misma, emplearemos la Keyword en el nombre de la empresa.
  3. Dirección, es importante que siempre sea la misma, tiene que escribirse de la misma manera que tengamos en la web, iremos a la dirección de la web y miraremos cómo está puesta para ponerla igual.
  4. Teléfono, como en la dirección de la misma manera que tengamos en la web.
  5. Sitio web copiar y pegar.
  6. En el apartado de ofrecer bienes y servicios a mis clientes pondremos  que sí, porque una de las dos cosas o las dos cosas estamos ofreciendo.
  7. Tras rellenar todo le daremos a continuar.

Tras haber rellenado todos los pasos anteriores, nos saldrá una ficha donde a partir de ahora le iremos dando forma y rellenando contenido.

Después de acabar todos los datos, Google para verificar la dirección que hemos colocado en la casilla, nos enviará una carta donde dentro habrá un código de verificación que tras insertarlos en la casilla correspondiente, ya estaremos verificado. Suele tardar entre 10 y 15 días.

Es importante rellenar todos los campos que tenemos.

En el apartado donde pone Añadir fotos, hay que subir las fotos que están tageadas. Con el programa que ya hemos explicado las podremos tagear. Geolmgr

todos los campos tienen que coincidir con los datos que tenemos en todos los sitios.

  • Nombre de la empresa
  • Url
  • Número de teléfono
  • Dirección

Tras confirmar que todos los campos coinciden, vamos a ir a una herramienta de google que se llama aboutme.

Es una información extra que nos ofrece Google y de donde podrán salir un par de enlaces hacia nuestra web. En el apartado historia será interesante el trabajar este contenido y meter un enlace hacia nuestra página, porque sumará con un punto más hacia nuestro posicionamiento.

Os dejo un video explicativo donde nos informa del funcionamiento de aboutme.

Linkbuilding en Off Page

Nos daremos de alta en directorios locales para conseguir más dominio, pero es importante que sean de la misma temática.

Como podemos encontrarlas.

Buscaremos en Google directorios que sean de la misma temática de nuestra empresa.

Nos daremos de alta en los directorios locales. Casi todas las comunidades tienen guías de empresas, nos daremos de alta y copiaremos tal cual tenemos la dirección y número de teléfono, porque nos ayudara a posicionar.

Una guía  de los  directorios donde tu empresa debería estar

  • Páginas Amarillas
  • Qdq

Podríamos también buscar el introducirnos dentro de las redes sociales, según la temática buscaremos grupos o páginas donde podamos incluir un enlace para poder potenciar nuestra empresa.

Investigación  de la competencia.

Podemos emplear la herramienta Ahrefs con esta herramienta podremos saber, pondremos el enlace de competencia y sabremos el dominio y los enlaces que emplean.

Os dejo su pagina de youtube para poder aprender mas de una herramienta muy potente.

página de youtube de ahrefs

Buscaremos directamente en Google la palabra clave que queramos posicionar, por ejemplo pondremos community manager en palma de Mallorca. Nos saldrá la competencia y por ejemplo, cuando escojamos uno de ellos cogeremos su  teléfono y buscaremos en google, de esta forma veremos  cómo posiciona y podremos analizar si es Nofollow o Dofollow. Es una manera de filtrar y saber exactamente como lo hacen para poder posicionar.

Emplear las redes sociales para podernos posicionarnos y poder poner nuestros enlaces.

Construcción local de enlaces SEO

Reseñas de Google.

Para trabajar este apartado necesitaremos nuestra cuenta de My Bussines, Google da importancia al número y calidad de las reseñas que tengamos en nuestro perfil.

Junto nuestro nombre cuando nos busquen al lado cuando tengamos reseñas, obtendremos estrellitas con una puntación.

Para poderlas obtener, necesitaremos una cuenta de My Bussines, son importantes las reseñas, pero no nos tenemos que obsesionar.

Es fácil tener reseñas.

La persona que quiera dejar un comentario o reseña, solo necesitará una cuenta de Gmail y tras  esto escribirá su comentario y las estrellas que quiera poner, a partir de la segunda reseña, nos saldrá junto nuestro nombre.

Local SEO Cuadro de My Bussines en Google

A partir de ahora es solo ponerlo en practica y veras como empezaras a posicionar y tener visibilidad para los clientes.

Un blog donde lo que pretendo es dar a conocer mi punto de vista como Community manager sobre todo lo que envuelve el mundo del 2.0. Un blog donde encontrarás otro punto de vista sobre marketing online, social media, SEO/SEM y todo lo que nos envuelve Una idea en tu mente puede hacerse realidad en un mundo donde hay tanta interacción.

 

Jerónimo

Quiero dar a conocer mi trabajo a través de los post que vaya publicando en mi blog.
Quiero aportar un grano de arena en un mundo tan gigantesco
El mundo 2.0

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

jerónimo llamas está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte a mi blog

Si estas interesado en seguir mis publicaciones, te invito que te suscribas

Si estas interesado en seguir mis publicaciones, te invito que te suscribas

Unete y asi estaras siempre actualizado

Gracias por suscribirte

Pin It on Pinterest