email marketiing para empresas

Haz Email marketing, sin volverte Spam

Una campaña de email marketing pueden ser un recurso altamente efectivo para ser una de las estrategias que emplean las empresas hoy en día, de hecho se ha analizado y se ha confirmado que tienen mejor retorno de inversión que otro tipo de estrategia.

Pero se tiene que tener claro una cosa antes de empezar a trabajar una campaña y es que para  poder obtener buenos resultados,se tienen que analizar a fondo todos los datos obtenidos antes de comenzar una campaña porque sino puede ser que no obtengas los resultados esperados, aún trabajando un nicho de mercado con una competencia no muy alta.

¿Sabéis exactamente que es una campaña de email marketing?

Os dejo una publicación de 40defiebre donde explica qué es y para qué sirve el email marketing

Según las cifras que nos facilita la empresa The Radicati group,  se envían a diario 246. 5 mil millones de email electrónicos.

Una cantidad que nos puede dar mucho que pensar. ¡No!

Cuando realizas una campaña de email marketing, existen diferentes prácticas que pueden hacer que tus campañas acaben en la tan temida carpeta de Spam.

Divi WordPress Theme

¿Quieres aprender cómo evitarlo?

En esta publicación te explicaré las principales razones por las que tu campaña de email marketing puede acabar como Spam y que todos tus esfuerzos y estudios de mercado no hayan servido para nada.


email marketing una estrategia efectiva

Que es el marketing en redes sociales

Conoce cómo utilizar esta estrategia en las redes sociales y maximizar su efectividad

Da click y conoce cómo empezar



¿Por qué tú campaña de email marketing pueden estar llegando a la bandeja de spam?

Existen diferentes razones por las que la campaña que realices de email marketing se vaya directamente a la Bandeja de Spam.

Si te parece bien empecemos a conocer cuáles son y cómo evitar algunas de ellas.

No exista explícitamente un permiso previo para enviar correos.

A la hora de diseñar una campaña de email marketing, y evitar que la campaña se vaya directamente a la bandeja de spam del remitente, una parte fundamental y necesaria será lo primero contar con la previa autorización de las personas a las que vas a enviarles tus campañas. Para las empresas, el realizar un envío de mensajes sin autorización previa del remitente podría ser penado por la leyes en algunos países.

Ves con cuidado e infórmate antes de comenzar una campaña para alguna empresa.

email marketing para aumentar tu éxito.
conoce el marketing de afiliados a través de ciudadanoalcuadrado


Para poder evitar cualquier tipo de problema y que nuestro trabajo no sirva de nada, te recomiendo crear un formulario de suscripción, en tu sitio web, porque de esta forma matarás dos pájaros de un tiro, harás que las personas den su consentimiento y se suscriban a la lista de correos electrónicos de la empresa, y también harás que la web genere tráfico y los usuarios conozcan los servicios que ofrece la empresa con la que estés trabajando.

Otra cosa que puede ocurrir es que la dirección IP ya haya sido usada para hacer Spam anteriormente por la empresa debido a que se hayan realizado campañas sin el consentimiento previo de los remitentes, acabando los emails en la bandeja de spam.

Este escenario se puede dar por diferentes motivos.

Si envías campañas a través de un servicio de email marketing, aquí tus correos se entregan a través de sus servidores, y por lo tanto, si  otro cliente envía correos no deseados, puede que se vea afectada la capacidad de entrega de tu compañas. Para evitar este problema es importante recurrir a un proveedor de servicios de correo electrónico que sea de confianza.

Antes de comenzar una campaña de email marketing cuenta con la autorización de los remitentes Clic para tuitear

Tienes una tasa de engagement muy baja Si estás llegando a la bandeja de spam también es posible que el engagement tenga algo que ver.

Te dejo una publicación de jeronimollamas que realice anteriormente donde te explica qué es el engagement y cómo puedes mejorarlo mejorarlo.


Jeronimo Llamas frigola

Isaac albeniz ,21 2°-1°
Palma de Mallorca
Teléfono: 651611465
Correo electrónico: socialmedia@jeronimollamas.com

Actualmente hay diferentes proveedores de servicios en Internet como Mailrelay, MailChimp, Doppier, etc. Para crear campañas de email marketing, uno de los análisis importantes que realizan estas empresas, es analizar la cantidad de emails que son abiertos o eliminados sin que hayan sido abiertos, este es uno de los elementos que consideran como un factor en sus decisiones sobre el filtrado de los correos no deseados.

Entonces tras realizar el análisis, se entiende que si tienes una tasa de apertura baja o una tasa de lectura al mismo nivel, tendrás más probabilidades de que tus campañas sean marcadas como spam.

Para tratar de evitar este problema, tendrás que trabajar diferentes apartados como pueden ser.

  • Horario en el que mandas las campañas a los remitentes.
  • Trabajar las líneas de asunto.
  • Hacer una mejor segmentación.
  • Realizar campañas demasiado espaciadas entre ellas, esto hará que tus suscriptores de tu lista no te recuerdan.

La segunda razón más común por la que los e-mails nunca llegan al buzón de entrada son las



Quejas por spam.

Cada vez que un suscriptor reporta un correo como spam, queda registrado en  el buzón, y una vez que esas quejas superan una cierta cifra, todas las campañas futuras que realices omitirá la bandeja de entrada y se irán directamente a la bandeja de spam. Detrás de todo esto destaca el hecho de que las personas marcan o reportan como spam un correo porque no recuerdan a la empresa, aunque te hayan dado el previo permiso para poderles enviar correos, no recuerdan haberlo hecho, por ese motivo, creen que se trata de un correo no deseado.

Para evitar este problema, una buena forma de trabajarlo y fácil de evitar es colocando el logo de la compañía de forma prominente y bien visible, también es importante el ser constante con las campañas y no dejar pasar un largo periodo de tiempo entre campañas.

Otro caso que puede ser que haga que vayas directamente a la bandeja de spam es.


email marketing para tu negocio

Aprende a programar correo masivo

Con MailRelay aprenderás cómo realizarlo

Da click y aprende como



Tener un bajo uso de buzones.

Este error provocará que llegues directamente a la bandeja de Spam.

El bajo uso de los buzones. Este error se produce porque los algoritmos para filtrar el spam consideran la tasa de cuentas de correo electrónico activas e inactivas dentro de tus listas de suscriptores.

¿Qué es una cuenta inactiva?

Una cuenta inactiva es una cuenta que no ha sido usada en mucho tiempo o que rara vez se usa.

Si estás enviando en tus campañas de email marketing a un gran número de emails que parecen abandonados o inactivos esto provocará que tus campañas sean marcadas como spam.

Una solución será limpiando regularmente las listas de correos electrónicos.

Aprende que es el email marketing según Mailrelay



Conoce otras entradas que puede ser que también te interesen


La línea de asunto de tus campañas es engañosa o no define exactamente el contenido del email.

Debes saber que en algunos países es ilegal engañar intencionalmente a alguien la línea de asunto de un email para que vea un mensaje. Además, debes saber que el 50 por ciento, según una encuesta de la firma de Litmus and Fluent usuarios se han sentido engañados al abrir un email promocional debido a una línea de asunto engañosa y para evitar no caer directamente en la bandeja de entrada. Algunos ejemplos de este tipo de líneas pueden ser textos como: “Urgente” o “Gracias por tu pedido”. La información del emisor es poco precisa

Tus correos también pueden estar llegando a la bandeja de spam si estás engañando a las personas con el texto que aparece en la parte del emisor, y esto también puede hacer que vayas en contra de la ley en algunos países como puede ser Estados Unidos. Si haces que tu email parezca que fue enviado por alguien más, lo único que estás consiguiendo es estar cayendo en una mala práctica que no te va a generar ningún resultado positivo.

Lo mejor para evitar este problema es colocar un nombre que las personas que pueden recordar y que no se cambia muy seguido.



No incluir la opción Darse de Baja en el e-mail.

Otra cosa que puede hacer que tus correos no sean legales y no consigan ser campañas de éxito puede ser el no incluir la opción para darse de baja Si tus campañas de e-mail marketing no tienen la opción para que las personas se puedan dar de baja de las mismas, es posible que con el tiempo fastidies a las personas y estas terminan marcando tus mensajes como spam. No importa que tan importantes o valiosas que crees tus campañas de email, si no aportas una forma de “escape”, los resultados empeorarán con el paso del tiempo al tiempo que incrementarán las quejas por spam.

email marketing
email marketing te enseño paso a paso como crearlo.


En tus campañas de email marketing, estas utilizando palabras que son identificadas como spam.

Si estás llegando solo a la bandeja de correos no deseados, puede que esto se deba a que tus campañas contienen palabras que son identificadas como spam.

En el escenario del e-mail marketing existen conceptos que son penalizados, algunos de ellos son:

  • Gratis.
  • Regalo.
  • Mejor precio.
  • Compra directo.
  • Gana dinero.
  • Sorprendente.
  • Urgente.
  • Llama ahora o acceso instantáneo.

Para que puedas tener el máximo de información, quiero dejarte esta publicación de Vilma Núñez, donde explica cómo crear una estrategia de email marketing desde cero



Con esta publicación espero poder haberte ayudado y haberte aclarado algunos de los casos donde tus campañas no consigan el éxito esperado.

Te espero en el siguiente post y contestar a tus comentarios.


Cómo diseñar un mailing desde cero

consigue el éxito en tus campañas

vota este post
No te pierdas nada
Cómo programar correo masivo sin caer en un SPAM A la hora de programar correo
Cómo crear un plan de Marketing en redes sociales para tener éxito. Marketing en redes
¿Cómo puedes trabajar el Marketing de afiliación? y ¿Cómo funciona? En esta publicación aprenderás Cómo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *