Seleccionar página

Benchmarking,  ¿qué es? y ¿para qué sirve?

En esta publicación trataré el estudio y análisis de la competencia que podamos tener en el nicho de mercado donde vamos a enfocar nuestro trabajo y nuestros proyectos, realizaremos lo que se llama Benchmarking de esta forma podremos ser más eficaz cuando diseñemos promociones de nuestros productos si lo que vamos a crear sea una tienda online o si queremos estar dentro de las tendencias que en ese momento están trabajando nuestro competidores, una marca para poder ser fuerte y sea conocida por sus cualidades, es importante tener un rumbo, un camino que seguir y estar dentro de lo que está de actualidad para poder ser competitivo y lo que más importa es que la gente piense en nuestra marca y nos tenga como un punto de referencia.

 

En la publicación anterior aprendimos a crear nuestra tienda online y cómo seguir unos pasos en la construcción de la web para poder posicionarnos entre los primeros puestos con relación al apartado SEO.

Pues ahora nos toca saber qué hace la competencia y que tipo de marketing utiliza para estar en los primeros puestos de los buscadores, para ello realizaremos lo que se denomina Benchmarking. Tras el estudio lo adaptaremos a nuestra marca y de esta manera estar entre los primeros puestos de los buscadores.

Vamos a definir los pasos para que sea efectivo el estudio de la competencia.

Benchmarking para adaptarlo a nuestra marca

Tras tener definido el nicho de mercado  donde vamos a vender nuestro producto, haremos un estudio y monitorizamos la competencia, para ello realizaremos lo que se denomina Benchmarking.

Benchmarking trabajo de monitorización

Benchmarking, otra forma de hacer eficaz tu marca
5 (100%) 1 vote

Benchmarking, consiste en realizar un estudio de la competencia, pudiendo ser de dos formas directa o indirectamente al nicho de mercado que vayamos a trabajar. El objetivo fundamental que vamos a buscar será encontrar estrategias ganadoras y tras comparar su estratégia con el resto de competidores, las aplicaremos a nuestra marca.

Tenemos que buscar  la estrategia que mejor funcione en el mercado para generar los mejores resultados,  ofrecer todas las ventajas posibles, como por ejemplo la calidad de nuestros productos. buscaremos  generar un mayor engagement que nuestros competidores porque nuestro objetivo es solo uno y es acabar siendo los líderes de nuestro sector.

En una de mis publicaciones anteriores hablada de lo que significaba y cómo utilizar el engagement en nuestra marca.

Para poder ser el mejor en nuestro nicho de mercado, necesitaremos trabajar el benchmarking. Clic para tuitear

Dentro del Benchmarking una parte importante que tendremos que hacer, será el seguimiento de los KPIs que podamos obtener públicamente de nuestra competencia, son escasos los recursos de los que vamos a disponer pero podremos sacar conclusiones para mejorar nuestra marca. Analizaremos los éxitos que hayan obtenido los competidores con sus campañas o estrategias de marketing.

Podemos conseguir mejores resultados de éxito,si estudiamos a nuestros competidores. Clic para tuitear

Vamos a empezar a explicar de cuantas partes se compone y cómo hay que trabajar en cada una.

Vamos a definir nuestros competidores.

Antes de comenzar cualquier monitorización de la competencia, tenemos que hacer un estudio de las que de verdad nos  pueden aportar algún valor para poder mejorar nuestra marca, es importante hacer un filtro con los datos obtenidos y reducir la monitorización a los que de verdad nos aporten lo que estamos buscando, porque acabaríamos con una lista muy grande y no es lo que estamos buscando.

Vamos a empezar por definir a nuestros competidores para poder empezar a crear una estrategia para nuestra tienda online o marca personal. Los agrupamos en varios apartados.

Competencia dentro de nuestro sector.

Comenzaremos por centrarnos en la competencia directa para realizar un análisis, pero también será interesante monitorizar y analizar competencia secundaria porque algunas que todavía no poseen el potencial de las más directas poseen un potencial en evolución y conviene no perderles la vista por si se vuelven directas en nuestro mercado.

Perfiles sociales de la marca si tenemos presencia en varios países.

Si nuestra marca es internacional, es interesante hacer un benchmarking interno entre los departamento de marketing de los diferentes países donde tengamos presencia, porque no todas las estrategias funcionan igual en todos los países del mundo, una opción es monitorizar estos departamentos para saber en todo momento la estrategia escogida y el resultado que está aportando a la marca.

Análisis de Marcas relacionadas.

Analizaremos marcas que no son exactamente del mercado donde vamos a posicionarnos pero poseen la misma forma de ventas y relación con el cliente. Por ejemplo Burguer King podría estar interesada en hacer Benchmarking con Starbucks aunque se dediquen a vender productos diferentes, el estilo de venta y relación cliente es similar.

Haremos seguimiento a marcas que actualmente tienen éxito dentro del marco del Social Media para poder aprender cómo han conseguido llegar a esos niveles de engagement con la gente y qué estrategia han seguido para conseguir ese éxito, un término con que podemos denominar a estas marcas con tanto éxito es que son  “Love Brand”

Os dejo un enlace de topcomunicacion, donde nos explica que significa “Love Brand”

 

Benchmarking love brand

Ser una marca que enamore, es lo que tenemos que conseguir

Cuando empezamos a trabajar analizando a la competencia y vemos sus resultados, de repente nos invade una pregunta que puede ser que no tenga respuesta o sí.

¿Cómo puedo saber si estoy realizando bien mi trabajo y como puedo saber si el valor de engagement que recibo es el correcto?

Uff es difícil saberlo porque depende de muchos factores externos.

Según donde estemos ubicados a la hora de vender nuestros productos, nos limita mucho por eso el nivel de engagement geográficamente y donde actúan el resto de marcas similares a la  nuestra puede variar mucho.

La medida o la métrica denominada engagement, son muy variable, al desconocer el presupuesto que puede tener la competencia, puede variar la forma y manera de realizar las publicaciones, en pocas palabras, si tienes dinero para invertir en una campaña sin hilar fino, puedes conseguir más que yo estudiando las posibilidades y riesgos según nicho de mercado.

El reto está en encontrar ese punto  donde nuestra marca tenga un alto nivel de engagement a través de nuestros valores, no solo con dinero.

El engagement también depende mucho de la actividad que vayas a dedicar a las redes sociales, no es lo mismo publicar un post a la semana que publicar 15 veces al día, si realizamos tan masivamente publicaciones en los medios sociales, podemos tener el efecto contrario que estamos buscando y es que bajemos nuestro niveles de engagement, también ojo con pasarse con el número de publicaciones porque puede ser que la comunidad donde publiques puede creerse que  es un Spam y eso nos haría perder mucho del engagement que queremos conseguir.

Tras toda esta explicación sobre el engagement, hay que tener una cosa clara, el engagement no es el mejor indicador para poder monitorizar a la competencia. Es una métrica más, que nos puede ayudar, pero será necesario complementarlas con otras métricas que son más fiables, los KPIs que tenemos que emplear son el tamaño de la comunidad y la actividad de la marca  en las redes sociales. existen varias herramientas que nos pueden ayudar a calcularlo automáticamente.

Os dejo un post de orientadorweb donde nos explica varias herramientas que podemos utilizar para realizar este trabajo.

herramientas para medir la influencia

Uno de los KPIs que por el momento nos puede ayudar mucho en estudiar el impacto que tiene la competencia entre los usuarios es el que se denomina Share of Voice, esta métrica tiene en cuenta varios factores importantes a la hora de realizar un Benchmarking, porque tiene en cuenta el tamaño de la comunidad, el engagement de esa marca y la actividad que tiene esa marca en las redes sociales.

El share of Voice es una métrica muy interesante porque engloba varias métricas que nos interesa medir. (Audiencia, actividad, engagement y el performance obtenido). No podemos medir todo exactamente porque no todo es medible, pero una cosa es cierta, que si hablan de una marca, al final acaban traduciendo en ventas.

Benchmarking, otra forma de hacer eficaz tu marca
5 (100%) 1 vote
Si hablan de ti, bien o mal, al final se traducirá en ventas. Clic para tuitear

Adjunto un enlace de 40defiebre para saber que significa y para que nos puede servir Share of Voice.

Herramientas para realizar benchmarking.

En este apartado dejare algunas de las herramientas que podemos emplear para realizar la monitorización de la competencia y saber los datos obtenidos en los Medios sociales.

PAGE KARMA.

Es una herramienta de pago, tiene la versión completa durante 14 días antes de decidirte si quieres seguir la suscripción pagando.

Es una herramienta muy útil, porque puedes crear grupos para poder hacer las comparativas de los datos obtenidos creando un ranking, también una de las ventajas, es que te agrupa todas las publicaciones en esta herramienta para poder sacar conclusiones de sus publicaciones.

El apartado denominado Post gurú, nos ayudará a saber en qué franja horaria y día, la competencia que estamos monitorizando ha conseguido un mayor número de interacción con los usuarios.

Benchmarking Apartado denominado Post Gurú

SOCIALELEPHANTS

Esta herramienta es muy útil por ser muy versátil, a la hora de hacer seguimiento tanto de opciones de nuestra marca como la monitorización de la competencia.

Es una herramienta de pago. Puedes solicitar una invitación para poder probar todas las funcionalidades para saber si te interesa pagar una cuota mensual.

Benchmarking para tu marca

Una marca a la hora de empezar dentro de los medios sociales, necesita controlar varios factores y uno de ellos es realizar Benchmarking. Todos los datos los podemos obtener, simplemente es buscarlos y analizarlos para saber qué es lo mejor para nuestra marca.

Para poder ser altamente competitivos tenemos que saber que es lo que le gusta y quiere saber el consumidor o usuario que está en el nicho de mercado que vamos a trabajar, hoy en día es importante estar siempre actualizado porque el mercado lo demanda, por eso hay partes que tenemos que trabajar a fondo y una de ellas es el Benchmarking.

• Un blog donde lo que pretendo es dar a conocer mi punto de vista como Community manager sobre todo lo que envuelve el mundo del 2.0. Un blog donde encontrarás otro punto de vista sobre marketing online, social media ,SEO/SEM y todo lo que nos envuelve  Un idea en tu mente puede hacerse realidad en un mundo donde hay tanta interacción.
Jerónimo

Quiero dar a conocer mi trabajo a través de los post que vaya publicando en mi blog.
Quiero aportar un grano de arena en un mundo tan gigantesco
El mundo 2.0

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte a mi blog

Si estas interesado en seguir mis publicaciones, te invito que te suscribas

Si estas interesado en seguir mis publicaciones, te invito que te suscribas

Unete y asi estaras siempre actualizado

Gracias por suscribirte

Pin It on Pinterest